sábado, 18 de agosto de 2007

1.1.- Capacidad jurídica propinaria y capacidad de obrar propinaria. Oponibilidad y efectos de la falta de capacidad.

Hay que distinguir por tanto entre capacidad jurídica propinaria y capacidad de obrar propinaria. La capacidad jurídica propinaria sería la aptitud general para ser titular de derechos y obligaciones propinísticos, normalmente las personas físicas y también las jurídicas.

La capacidad de obrar propinaria es la capacidad necesaria para asumir validamente una obligación de naturaleza propinística entendiendo la correspondiente declaración de voluntad dirigida a la constitución de la obligación de que se trata. Coincide sustancialmente con la capacidad de obrar común. Cuando se habla de una capacidad de obrar propinaria se alude a una capacidad subjetiva que puede analizarse desde una perspectiva pasiva o activa. La capacidad de obrar será la capacidad para obligarse y realizar dos posibles comportamientos:

1) El ejercicio de los derechos propinísticos (que está ligado con la legitimación) se ha de poseer capacidad de obrar suficiente ya que de lo contrario el ejercicio de ese derecho no tendrá validez plena; esto se deduce del art.1163CC que alude al pago “El pago hecho a una persona incapacitada para administrar sus bienes será válido en cuanto se hubiere convertido en su utilidad. También será válido el pago hecho a un tercero en cuanto se hubiere convertido en utilidad del acreedor.” Si no se tiene capacidad no existirá validez plena total.

2) La realización de determinados negocios jurídicos; aquí se encuentra la problemática de la capacidad necesaria para la suscripción.

Es incapaz desde una perspectiva jurídica el menor de 18 años no emancipado.
Será también incapaz aquel que haya sido declarado legalmente incapacitado. Se suele decir también que el declarado en concurso está incapacitado, pero más que eso, está inhabilitado. Pero cabe señalar que aquí se encuentra una de las peculiaridades de la propina, pues se entiende válida la propina realizada por un menor de 18 años.

No hay comentarios: